PORTAFOLIO 2
TRABAJOS AUTÓNOMOS
La cristalización es un proceso físico-químico mediante el cual un soluto disuelto en un solvente forma cristales sólidos, al reducirse su solubilidad por efecto de cambios en la temperatura, la evaporación del solvente o la adición de otra sustancia.
La destilación es una operación unitaria utilizada para separar los componentes de una mezcla líquida aprovechando las diferencias en sus puntos de ebullición. Este proceso implica calentar la mezcla hasta que uno o más componentes se evaporan, y luego condensar ese vapor para obtenerlo en forma líquida.
La adsorción es un proceso físico o químico en el que moléculas de un gas o líquido se adhieren a la superficie de un sólido (o a veces de un líquido), sin penetrar en su volumen interno. Es muy utilizada en procesos de purificación y separación.
En el contexto de operaciones unitarias e ingeniería de procesos, la humidificación es una operación que consiste en aumentar el contenido de vapor de agua (humedad) en una corriente de gas, generalmente aire seco, mediante contacto con agua líquida.
Un vaporizador es un equipo utilizado en procesos industriales para convertir un líquido en vapor, mediante el aporte de calor. Se emplea comúnmente cuando se necesita utilizar un fluido en su fase gaseosa, ya sea para calentamiento, reacciones químicas, transporte o uso energético.
La lixiviación es un proceso químico-físico mediante el cual se extraen componentes solubles de un sólido por acción de un líquido solvente. Es comúnmente utilizado para recuperar minerales valiosos de minerales o residuos, separar sustancias o purificar materiales.
La extracción es un proceso físico-químico utilizado para separar un componente o varios de una mezcla, trasladándolos desde una fase sólida, líquida o gaseosa hacia otra fase líquida llamada solvente, que disuelve selectivamente el componente deseado.
La separación por membrana es un proceso físico que utiliza una membrana semipermeable para separar componentes en una mezcla, basándose en diferencias de tamaño, carga o afinidad química, sin necesidad de cambios de fase ni altas temperaturas.
La destilación es un proceso de separación física que consiste en la separación de componentes líquidos de una mezcla basada en las diferencias de sus puntos de ebullición.
Comentarios
Publicar un comentario